.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Procedimiento del mes

Tratamiento del
Esófago de Barrett

Actualmente existen dos técnicas efectivas para el tratamiento de esófago de Barrett con displasia de alto grado: la radiofrecuencia y/o mucosectomia.

ver más información

Padecimientos


Centro Médico ABC

Campus Observatorio
Campus Santa Fe
Tel. 5272 49 19 Fax. 5271 92 93
E-mail: contacto@geintegral.org

COLONOSCOPIA


  • Introducción

Padecimiento del mesLa colonoscopia es un examen del intestino grueso que se realiza con un tubo delgado, flexible y con iluminación llamado colonoscopio.

Este examen nos ayuda a observar de forma directa y completa todo el revestimiento del colon desde el ano hasta la porción final del intestino delgado (íleon).

 

Generalmente se realiza con el paciente anestesiado superficialmente.

Hoy por hoy la colonoscopía se considera el mejor estudio para la revisión de la mucosa de todo el colon. Se debe realizar este estudio cuando hay sospecha de que los síntomas provengan de este órgano; o cuando se trata de revisiones clínicas para detectar pólipos o canceres tempranos del colon que, generalmente, no dan síntomas en etapas tempranas.

En caso necesario se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) para su estudio e incluso realizar procedimientos para controlar sangrados, remover cánceres tempranos o pólipos, dilataciones de zonas estrechas, etc. Para el procedimiento, el colon debe estar libre de materia fecal que pudiera interferir con una adecuada visualización.

El paciente es preparado con una dieta especial y con una solución laxante que tomara el día previo al estudio. Se le solicita que firme un formulario de consentimiento y autorización para el estudio. Es posible que se le indique suspender el uso de anti-inflamatorios y medicamentos anticoagulantes una semana antes del examen. En la mayoría de los casos, se inserta una vía intravenosa en el brazo para administrar medicamentos y/o sedantes durante el procedimiento.

Durante el estudio usted no sentirá ninguna molestia. El examen dura aproximadamente de 10 a 30 min. Hay limitaciones del estudio, como cuando existe una estrechez que impide el paso del mismo aparato o cuando la lesión está situada en una región difícil de revisar.

Las complicaciones con este procedimiento son muy raras, pero pueden presentarse ocasionalmente y consisten en infección, perforación y hemorragia, principalmente.

Cuando se realizan procedimientos terapéuticos las complicaciones aumentan un poco, aunque son bajas de todas maneras. En este caso la principal complicación es la hemorragia que puede presentarse durante el mismo estudio u horas después. La perforación es posible, así como la infección.

Cualquiera de estas complicaciones puede requerir de transfusiones, antibióticos y, en raras ocasiones, cirugía. Las complicaciones de la anestesia como tal también pueden presentarse.

Después de la endoscopia usted permanece en recuperación alrededor de 60 minutos. Puede sentirse con sueño y un poco de mareo, esta sensación desaparece gradualmente.

De cualquier modo, se sugiere no tener actividades importantes de trabajo, manejar o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa en las siguientes 6 horas, por ello debe asistir acompañado por un adulto. A nivel abdominal puede sentir una discreta distensión o incluso dolor , como cólico, molestias que suelen ser secundarias a la presencia de gas residual en el colon. Las molestias desaparecen a medida que usted expulsa el gas. Si el dolor persiste debe avisar de inmediato a su médico.

Nuestro grupo utiliza CO2 para la insuflación lo cual disminuye la sensación de distensión postprocedimiento.