.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Procedimiento del mes

Tratamiento del
Esófago de Barrett

Actualmente existen dos técnicas efectivas para el tratamiento de esófago de Barrett con displasia de alto grado: la radiofrecuencia y/o mucosectomia.

La radiofrecuencia es un método el cuál consiste en aplicar energía de radiofrecuencia a través de electrodos bajo visión endoscópica con el objetivo de que la mucosa se regenere por células normales y se elimine la mucosa de Barrett y con ello el riesgo de cáncer de esófago.

ver más información

Procedimientos


Centro Médico ABC

Campus Observatorio
Campus Santa Fe
Tel. 5272 49 19 Fax. 5271 92 93
E-mail: contacto@geintegral.org

PSEUDOQUISTE Y QUISTES PANCREATICOS


  • Introducción
  • ¿Que diferencia hay entre Pseudoquistes y Quistes Pancreáticos y que los ocasiona?
  • Síntomas
  • Métodos actuales para el diagnóstico
  • Tratamiento

Padecimiento del mes El pseudoquiste y el quiste pancreático es el resultado de acumulación localizada de líquido, rodeado de una pared de tejido fibroso con o sin revestimiento epitelial.

Los pseudoquistes se originan por la ruptura del conducto pancreático, lo cual permite la salida de la secreción pancreática a la cavidad abdominal. La defensa del organismo es el de aislar este líquido irritante con una pared de tejido fibroso. Se presenta como una complicación de pancreatitis (aguda o crónica) o posterior a un trauma abdominal intenso.

Los quistes pacreáticos son tumores benignos o malignos originados de epitelio que producen líquido y/o moco y de ahí la formación del quiste. Estos pueden localizarse dentro del páncreas (intrapancreático) o en el tejido vecino al páncreas (extrapancreático).

Los síntomas ocurren en sujetos con pancreatitis aguda que no se resuelve después de 5-7 días de tratamiento, presentando una sensación de cuerpo extraño, pesadez en la mitad superior del abdomen y persistencia de dolor.

Los síntomas de pseudoquiste en la pancreatitis crónica son mas insidiosos y consisten en sensación de cuerpo extraño en el abdomen, dolor abdominal y/o síntomas por compresión gástrica como nausea, vómito y pérdida de peso.

Los quistes dan síntomas similares aunque de forma todavía más insidiosa y no existe el antecedente de pancreatitis.

Los pseudoquistes y quistes a su vez se pueden complicar presentado hemorragia, ruptura, infección, oclusión de la vía biliar o del intestino.

  • Examen radiológico (radiografía simple de abdomen y estudios contrastados)
  • Ultrasonido Abdominal
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)
  • Colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE)
  • Ultrasonido Endoscópico (USE)

Tratamiento. Aproximadamente el 60% de los seudoquistes (consecutivos a pancreatitis aguda), desaparecen espontáneamente con el paso del tiempo. Aquellos que no lo hacen y están ocasionando síntomas, se deben de tratar drenándolos al estómago o duodeno utilizando un ultrasonido endoscópico, por medio de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (logrando un drenaje a través del conducto pancreático) o por medio de cirugía.