.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Procedimiento del mes

Tratamiento del
Esófago de Barrett

Actualmente existen dos técnicas efectivas para el tratamiento de esófago de Barrett con displasia de alto grado: la radiofrecuencia y/o mucosectomia.

La radiofrecuencia es un método el cuál consiste en aplicar energía de radiofrecuencia a través de electrodos bajo visión endoscópica con el objetivo de que la mucosa se regenere por células normales y se elimine la mucosa de Barrett y con ello el riesgo de cáncer de esófago.

ver más información

Procedimientos


Centro Médico ABC

Campus Observatorio
Campus Santa Fe
Tel. 5272 49 19 Fax. 5271 92 93
E-mail: contacto@geintegral.org

TRASTORNOS MOTORES ESOFÁGICOS


  • Introducción
  • ¿Qué síntomas ocasiona?
  • ¿Cómo se diagnostica?
  • ¿Cuál es el tratamiento?

MotilidadLos trastornos motores del esófago incluyen una serie de enfermedades de este órgano relacionadas a problemas en su motilidad.

Se dividen en enfermedades primarias del esófago como la Acalasia, espasmo difuso, esófago en cascanueces, etc y secundaria a otras enfermedades como Reflujo gastroesofágico, esclerodermia, infecciones, etc.

La principal molestia es el atoramiento del alimento y/o líquido al deglutirlo (disfagia). Este síntoma puede ser de presentación intermitente y en diversos grados, excepcionalmente puede llegar a la imposibilidad completa de deglutir (afagia).

Otro síntoma característico es el dolor torácico el cual puede ser tan intenso que puede confundirse con un infarto. En estos casos es muy importante descartar esta posibilidad.

Puede presentarse también una sensación de algo atorado o cuerpo extraño en cuello o esófago (bolus) y regreso de líquido o alimento a la boca.

Los síntomas anteriormente enumerados los puede ocasionar otras enfermedades del esófago como úlceras, infecciones, estrecheces por membranas, fibrosis y tumores.

La endoscopía de tubo digestivo alto nos permite diagnosticar un gran número de estas enfermedades o inferir que se trata de problema motor.

La manometría esofágica nos dará el diagnóstico del tipo de trastorno motor en cuestión.

Dependiendo del tipo del problema motor es la forma de tratarlo y de ahí la necesidad de un buen diagnóstico. Algunos se manejan con medicamentos, en otros se puede ofrecer diversos tratamientos endoscópicos y en casos especiales la cirugía es la mejor opción.